English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)

Talleres Medioambientales

Taller de Dunas.

Aprovechando el monumento natural Dunas de Artola, a 5 minutos de nuestro Camping estudiaremos la formación y proceso de erosión de dichas Dunas así como los métodos de conservación, su fauna y su flora.

Taller de Río

Bajo este evocador nombre se esconde el estudio del ecosistema del río Guadalquivir mediante un trabajo de campo in situ en el que los niños toman muestras de los distintos macroinvertebrados presentes. El trabajo científico plantea unas conclusiones en torno a la calidad de las aguas del río a través de la presencia o ausencia de esos "bichitos".

Taller de Aves

Nuestro peculiar emplazamiento permite hacer un primer contacto con la observación de las aves. Tenemos la fase teórica donde se dan unas cuantas claves elementales acerca de la observación, manejo de prismáticos, guías de campo, etc.; una fase práctica de observación por los alrededores y un inicio al estudio de las egagrópilas, restos de huesos, plumas y pelos que las aves no han digerido y que expulsan por la boca, elementos de sumo interés como centro de atracción para los chavales.

Taller de Esencias

La obtención de perfumes de plantas aromáticas ha sido una tradición en varios pueblos. Recuperamos todo el proceso, desde la recolección de las plantas de la zona, hasta la obtención de un aceite esencial que se entrega a los participantes. El proceso sirve para explicar el funcionamiento de un alambique y el proceso químico de la destilación.

Taller de energías renovables

La necesidad de concienciar sobre el uso racional de la energía y la potenciación de las energías renovables nos lleva a plantear este taller donde de manera sencilla y colectiva, los chavales harán con materiales diversos, la mayor parte de ellos reciclados, un modelo didáctico de aerogenerador eólico o un pequeño móvil solar fotovoltaico que se llevarán consigo.

Talleres de reciclaje

Los conceptos tan necesarios en nuestra sociedad de reutilización, reciclaje, reducción del consumo son abordados en tres talleres distintos.

Reciclado de papel

Se explica paso a paso el proceso de elaboración del papel a partir de papel usado. Hay una introducción histórica acerca del origen del papel, así como un planteamiento acerca de los beneficios ambientales que supone el reciclaje en general y el del papel en particular. Y por supuesto, cada participante realiza y se lleva una cuartilla hecha por él de papel reciclado.

Reciclaje creativo

Las posibilidades del reciclaje son múltiples y aquí experimentamos con la elaboración de pequeñas carpetas archivadoras utilizando materiales difícilmente recuperables como son los tetra brik convertidos en unas coquetas carpetillas, decoradas con pinturas al óleo.

Taller de jabón

Los aceites usados en nuestra cocina -sustitutos de las grasas y mantecas de antaño-, son transformados mediante una lejía compuesta de sosa y agua que reaccionando con el aceite se convierte en jabón, del que nuestras supervivientes del mundo rural podrían hablarnos de sus excelentes cualidades.